domingo, 24 de junio de 2012

It's evolution, baby!

Manual para jóvenes que buscan canalizar sus emociones por la vía de la música y terminan convirtiéndose en la banda de rock de culto más importante de las últimas dos décadas. 

   Veinte años nos separan ya de aquellos noventa que sirvieron de caldo de cultivo para una generación X que supo tanto de rebeldías como de camisas leñadoras a cuadros. En aquel momento, la ciudad estadounidense de Seattle, veía nacer el movimiento de la década, el grunge.
   Si bien sus orígenes musicales se remontan a los primeros años de los ochenta, la explosión de Nirvana en 1991 con el lanzamiento de Nevermind fue el puntapié inicial para que bandas que ya venían trabajando en sus distintos proyectos se dieran a conocer masivamente. Tal es el caso de Alice in chains, Soundgarden, Jane's addiction y la particular Pearl jam.
   Con el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard a la cabeza, ambos provenientes de la desintegración de Mother love bone, aparece el boceto de lo que más tarde sería Mookie Blaylock, conformada también por Mike McCready en guitarra y Dave Crusen en batería. Luego se completaría con la voz de un surfista de San Diego a quien un demo de la banda le había llegado por casualidad, Eddie Vedder
   Bajo el ala de Alice in chains, Mookie Blaylock debuta en el club Off ramp el 22 de octubre de 1990, en lo que fue el sexto día del viaje que Vedder había emprendido para presentarse con el grupo y que culminó con la grabación de sus primeros demos profesionales, una gira por Estados Unidos con sus padrinos musicales y la producción de su primer disco: Ten.
   La discográfica con la que firmaron, Epic Records, sugirió a la banda cambiar su nombre antes del lanzamiento del material, ya que podría traer problemas comerciales. Luego de barajar nombres y llegar a la conclusión de que la palabra Pearl lo conformaría, el grupo se encontró en un concierto de Neil Young en el que el músico realizó una serie de improvisaciones, denominadas jams. Y así apareció la idea de Pearl jam, que nada tiene que ver con el cuento de Vedder sobre la mermelada a base de peyote que su bisabuela Pearl le hacía al marido. 
   Meses antes del debut de su primer disco, el entonces productor de la cadena MTV, Cameron Crowe estrenó Singles, una película que se basó en el ambiente de Seattle y la cultura grunge, y al mismo tiempo, Dave Krusen se alejaba de la banda por cuestiones personales. A su reemplazo apareció Matt Chamberlain, quien luego también abandonó la formación y propuso a Dave Abbruzzese como su sucesor para la gira de Ten.
   A esta altura su popularidad estaba en alza. La concurrencia a los shows de la banda ya superaba las 25 mil personas y MTV los convocó para realizar un concierto de su serie Unplugged, que no se editó hasta marzo de 2009. Esto sentó precedente para lo que sería la lucha de Pearl jam contra los medios, sumado al premio Grammy a mejor video del año que ganó Jeremy, censurado y hasta prohibido en algunos países, y que el mismo Vedder recibió con las palabras “no creo que signifique nada”.
   En el marco de un movimiento que surgió para canalizar las broncas de los jóvenes insatisfechos con lo que se consideraba políticamente correcto, Pearl jam encontró el espacio para fortalecer sus opiniones y criticar desde adentro. Oceans fue el último video que la banda lanzó antes de hacer una pausa en la utilización del formato como promoción, autoproclamándose contrarios a la filosofía de los canales musicales, por lo que no realizaron ningún clip en los siguientes seis años.
   En 1993 salió a la venta el segundo disco, Vs. que vendió casi un millón de copias durante su primera semana en las bateas y que plasmó mucho de la incomodidad que les causó la fama y del descontento que les generó el tratamiento sobre la escena grunge que se hacía en los medios, manifestandose abiertamente en contra de revistas como Time, Rolling Stone y Spin Magazine.
    El año siguiente se produce el cierre del círculo que había iniciado el grunge con la filosofía de vivir rápido y morir joven, con Kurt Cobain a la cabeza y con el escopetazo del líder de Nirvana en su cabeza. Pero cuanto más parecía que se debilitaba el género, más fuerte luchaba Pearl jam para correr a la industria que venía a aprovecharse de los frutos de su sufrimiento.
   Durante la segunda tanda de presentaciones de Vs., la banda anunció su intención de mantener los precios de las entradas, a costa de llevar a juicio a Ticketmaster, la empresa que administraba la venta de tickets, en lo que fue una batalla perdida. Pese a que muchos músicos los acompañaron, formando un conglomerado de artistas que se oponían a la concentración del mercado de la empresa, otros se hicieron los desentendidos a cambio de mejores condiciones de contratos y, al fin y al cabo, la justicia decidió que no era un monopolio, visto que la banda fue capaz de regentear una gira por si misma.
   Con la derrota a cuestas, 1994 promedió con la salida de Vitalogy, que apareció para calmar a todos aquellos que ante la partida del ídolo ya no sabían para donde correr y que los posicionó ya en la categoría de banda de culto, que conservan hasta el día de hoy con un promedio de lanzamientos de discos cada dos años y estados de gira permanente.
   La densidad del aire que se respiraba en aquel momento los obligó a bajar un peldaño en la escalera de la fama, y los llevó a participar en la grabación del nuevo disco del ideólogo jam, Neil Young, para luego volver renovados en 1996 y poder escupir No code, que es considerado por los fanáticos como una experimentación y que a nivel de ránkings y ventas pasa sin pena ni gloria.
   La baja de popularidad del disco no los abrumó, al contrario, les sirvió de escape para centrarse en los proyectos alternos de cada integrante y en 1997 comenzaron las apariciones en conciertos de beneficencia, como lo fue el Tibetan Freedom
   Pero un día los astros nuevamente se alinearon y en ese momento vio la luz Yield, un disco de rock duro en el que comulgan la experimentación y la potencia que transmite tanto el estilo propio de la banda como la voz que a Eddie Vedder parece salirle de las entrañas. Plantados en dar su opinión sobre las cosas que ocurren y con los ideales de una persona que no duda en que se puede cambiar el mundo lanzaron el primer video promocional después de seis años, Do the evolution, hecho completamente en animación y también su primer álbum en vivo oficial Live on two legs.
   El fin del milenio los sorprende con la difusión del single Last kiss, que tuvo que ser editado a pedido de los fans y que formó parte del disco No boundaries, a total beneficio de los soldados de Kosovo. Y el año 2000 comenzó con el anuncio de la venta de la totalidad de los audios de los shows que compusieron la gira europea en lo que fue la serie de bootlegs, que hasta la fecha está compuesta por más de 250 grabaciones en vivo.
   Binaural, el sexto disco de estudio pareció encarnar nuevamente el espíritu de la banda y, con la promesa de llegar alto, les abrió las puertas a una nueva gira por el continente europeo, a cinco años de sus últimas presentaciones allí. Pero en uno de sus shows en el marco del festival Roskilde en Dinamarca, que es un exponente del rock a nivel mundial, las vallas de contención no soportaron el peso de la multitud que avanzaba y cedieron, en un accidente que dejó un saldo de nueve muertos, ante los ojos de un Pearl jam que, mientras interpretaba Alive, sintió que veía su fin. 
   Recomponerse no les fue fácil, pero la investigación en torno a la tragedia, que reveló que el hecho ocurrió a causa de problemas técnicos, y la gira norteamericana que emprendieron junto a Sonic youth, les ayudaron a soportar el hecho de haber perdido a nueve amigos, como escribió Vedder tiempo después en Love boat captain, una canción incluida en el disco Riot act que salió a la venta en 2002.
   La intervención de Pearl jam en actos en contra de la figura del presidente Bush se hizo más notoria en 2003. Durante la gira de la banda por Japón, Australia y Estados Unidos interpretaron Bu$hleaguer, un himno en el que Eddie Vedder hasta se dio el lujo de patear una máscara de la cabeza del mandatario. A su vez, esa gira marcó la vuelta de la banda a las conferencias de prensa después de diez años.
   La gira Vote for Change, también se sumó a la intención de la banda de concientizar a la población sobre los efectos de la reelección de Bush en las presidenciales. Y aunque el 2004 fue un año con poca actividad para Pearl jam, editaron su primer Grandes éxitos, Rearviewmirror.
   Distinto fue el año 2005, que los llevó de gira por varios lugares en donde hasta entonces no habían estado, como Chile, Argentina, Brasil y México. Y la serie de bootlegs que lanzaron después fue una de las primeras en salir en formato Mp3, a través de su sitio web, en lo que fue otra arremetida del grupo en contra de los manejos de la industria discográfica.
   La bronca contra los medios comenzó a desaparecer en 2006, cuando en el marco de la promoción de su disco Pearl jam, rotaron por los programas televisivos Saturday Night Live, The Late Show with David Letterman y el Storytellers del canal VH1, además de volver a aparecer luego de mucho tiempo en la portada de la Rolling Stone.
   Ese disco los acompaña hasta la actualidad como el ícono de Pearl jam en los 2000. Con la totalidad de las críticas favorables, se lo catalogó como el mejor después de Ten. La consolidación perfecta de las primeras épocas con un poco de rock clásico de los años setenta. El single World wide suicide fue el mejor ejemplo de esto, con una letra completamente opositora a la política de los Estados Unidos de esos años, sobretodo en lo relacionado a la guerra con Irak.
   La madurez llegó en forma de festivales. La vuelta al ruedo después de la tragedia de Roskilde llegó con numerosos shows masivos en eventos de renombre a los que desde ese momento no asistían, entre ellos el Lollapalooza en su edición en la ciudad de Chicago, en el cual habrían sido censurados por la empresa telefónica AT&T.
   En 2007, sacaron a la venta un nuevo DVD Immagine in Cornice y comenzaron lo que fue una experimentación de un lado cinematográfico. Pearl jam realizó temas para bandas de sonido de películas como Big fish de Tim Burton y I'm not there, junto a Million dollar bashers. Eddie Vedder continuó con esta práctica y en 2008 realizó la banda de sonido de la película de Sean Penn, Into the wild, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor canción por Guaranteed.
   El disco que apareció en 2009 para definitivamente proclamarlos como banda de toda una generación fue Backspacer que con sus fuertes y acelerados The fixer y Supersonic, se convirtió en el compacto más poderoso y a la vez mas corto de su carrera con una duración total de 37 minutos.
   Hoy en día Pearl jam se encuentra festejando los 20 años de carrera con la reciente salida de un documental dirigido por Cameron Crowe que muestra a la banda en diferentes momentos, un libro escrito por Mark Wilkerson y Jonathan Cohen que recopila bocetos de letras de canciones y fotografías. Para festejar, la banda realizó el año pasado un festival entero con bandas amigas que se tituló PJ20 y además se embarcaron en una gira que los llevó nuevamente por Latinoamérica y por lugares del mundo a los que todavía no habían llegado.
   En paralelo, Eddie Vedder presentó su disco como solista, Ukulele songs, acompañado por dicho instrumento. Y el resto de la banda continuó con presentaciones benéficas así como con la realización del videoclip de Amongst the waves que fue producido para concientizar sobre la necesidad de conservar el océano y fue a beneficio de la ONG Conservation International.
   Hoy a nadie le caben dudas de que Pearl jam sobrevivió a un movimiento que nació con sentencia de muerte, supo mantener un estilo y renovarse en cada disco sin la necesidad de caer en las garras de los salvajes animales que manejan las discográficas y que hoy, tienen la voz y la autoridad necesaria para gritarles al resto de las bandas do the evolution!

No hay comentarios:

Publicar un comentario